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23 de noviembre de 2008

ACAPULCO ANTIGUO

El cliper de Panam
Juan Teny Trippe, nació en Nueva Jersey, el 27 de junio de 1899, hijo único de un
rico corredor de bolsa neoyorkino. Estudió en Yale y entre 1917 y 1919, se enlistó
como piloto de bombardeo en el cuerpo de vuelo de la reserva naval. Al regreso a
Yale, organizó el primer club de vuelo de la universidad. La aviación le obsesionaba.
hizo de una pequeña empresa sin aviones la : Panamerican Airways, mejor conocida en el mundo como PANAM.
Ahora bien, Panamerican debe constar en el origen del turismo en Acapulco, pues gracias a la visión y ambición de Juan Trippe, los famosos y legendarios cliper de la aerolínea, dieron servicio de pasajeros a nuestro puerto, trayendo pasaje de San Francisco y procediendo hasta el Caribe, para enlazar en Puerto Rico con la ruta que llevaba hasta Río de Janeiro en Brasil.
La primera compañía de Juan Trippe fue la Long Island Airways, en la que, con nueve biplanos viejos (excedentes de la armada), hacía vuelos turísticos por Long Island, con ocasionales vuelos al Canadá y Florida. Tenía seis pilotos y aunque él era presidente, director de ventas, piloto y mecánico temporal, sus aparatos se cansaron y la compafiía fracasó.
A fines de 1925, el Congreso de EEUU, aprobó el Acta Kelly del correo aéreo,
por la que Correos podía firmar contratos a largo plazo con compañías privadas,
para el transporte aéreo postal sobre rutas determinadas.
Juan Trippe fue el primero en obtener un contrato para transportar correo de
Nueva York a Boston, a un precio de tres dólares por libra de peso. La nueva
compañía, financiada por sus amigos, anunciaba que "Se podrán transportar
pasajeros, si existe la suficiente demanda".
Poco después, en el año de 1926, adquiere una pequeña compañía en Cayo Hueso, Florida, llamada Pan American Airways, que tenía un contrato para volar el correo de Cayo Hueso a Cuba, mas no contaba con aviones y se tenía que cumplir el contrato; Trippe ordenó dos nuevos Fokker y le rentó a la West Indian Aerial Express un avión con el que cumplió con el compromiso y cuando le llegaron los Fokker, Panamerican establece el vuelo diario y así comienza el
desarrollo de un imperio que conquista todas las rutas del Caribe, Centro y Sudamérica, desplazando a Lufthansa de las rutas de Brasil. Arriba a México como parte de una ruta del Caribe (se detenía en Mérida), y sigue obteniendo contratos del correo entre ellos, un avión transportaba la correspondencia de Brownsville al Distrito Federal.
Al dominar todo el Atlántico, Trippe desea volar a Inglaterra o Francia, vía Bermudas o las Azores, pero los británicos le ponen trabas al exigir rutas recíprocas.
De repente, Trippe anuncia que dedicará su atención al océano Pacifico.
Propone una ruta de San Francisco a Manila, en una distancia de 13 000 km (que ya había recorrido nuestra Nao de China) y que incluía un vuelo sin escalas de 3 850 km. Sin embargo, Trippe contaba con el apoyo extraoficial de la US. Navy, que deseaba ampliar la influencia estadounidense en el Pacífico.
En 1931, Pan American había lanzado un concurso de diseños en pos de un transporte a larga distancia con un alcance de 4 000 km a una velocidad de 230 km/hora y capacidad para cuatro tripulantes, con 135 kg de correo y doce pasajeros.
Sólo Sikorsky y la Glenn L. Martín Co., aceptaron el desafio, diseñando sendos modelos de hidrocanoas.
Los nuevos hidrocanoas empezaron a entrar en servicio sólo cuatro años después y fueron llamados Clipper, en honor de aquellos cliper de vela que habiendo sustituido a las naos, desarrollaron para EE UU, la ruta entre San Francisco y los mares del sur.
Sikorsky fabricó el modelo S-40, que fue llamado American Clipper y sobre éste, el S-42, que se llamó Pan American Clipper.
Por su parte, Martín fabricó el modelo M-130 del cual sólo se hicieron tres:
Hawai Clipper, Phillipine Clipper y el China Clipper, que con sus limitaciones sólo podían llevar ocho pasajeros en la ruta de California a Hawai.
El Phillipine Clipper fue asignado a la ruta de Acapulco, llevando quince pasajeros en el salón delantero y doce más en dos cabinas estándar con camas.
Incluía además, área de bufette, aire acondicionado y las cabinas eran a prueba de ruidos (insonorizadas); al final estaban los tocadores.
Estos aparatos fueron considerados, en su corta vida, como la sofisticación volante.
Se les daba servicio mecánico en Acapulco, para ser repostados de combustible, el cual había sido traído anticipadamente en tambores de metal, y los acapulqueñios se sorprendían de ver que el personal los abría golpeándolos con un marro, hasta que se dieron cuenta de que los marros no producían chispas por estar hechos de un fuerte
y resistente !hule!
Ocasionalmente cubría la ruta el China Clipper, mas el último de los tres Clipper M-130, se estrelló en 1938, por lo que sólo estuvieron en servicio durante 4 años.
El 22 de febrero de 1939 entró en servicio el Boeing modelo B-314 llamado California Clipper con un alcance de 3 850 km, para cubrir la ruta del Pacífico con una carga de 4500 kg, pero ya no voló a Acapulco. Pan Am encargó 12 modelos B-314, dos de los cuales fueron entregados a BOAC y cubrieron durante la guerra las rutas de África y el Medio y Lejano Oriente para los ingleses.
Fueron los logros de los aviones de Juan Trippe, los que inspiraron a Howard Hughes a desarrollar el avión más grande del mundo, que curiosamente fue una hidrocanoa tambien.

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