ADVERTENCIA

ESTE BLOG PUEDE CAUSAR ADICCION , EL RECORRIDO POR EL ES BAJO SU PROPIO RIESGO, ALIMENTESE BIEN Y CONSUMA FRUTAS Y VERDURAS, PERMISO DE GOBERNACION.........NO NOS LO QUISIERON DAR
© Copyright 2008 Por CharlySound derechos reservados

Para silenciar el audio de click sobre la pausa del reproductor

;

AVISO A LOS VISITANTES AL BLOG

La música está protegida por los derechos de autor: Su reproducción sin licencia puede no estar permitida. Sin embargo, en caso de poseer los CD´S o Viniles originales, es lícito descargarse una copia de seguridad. Si usted no posee el material de fábrica, solo está facultado para hacer una descarga de prueba. Después de pasadas 24 horas, deberá borrar la copia y -si lo desea-, adquirir los originales. Cada enlace ubicado en este Blog, pertenece a la colección personal de su administrador, o ha sido copiado de lugares públicos en Internet.

CHAT EN VIVO

10 de febrero de 2012

BUM-BUM



Imagen de uno de los mas famosos salones de baile con variedad en el puerto durante los años 50's ubicado en el area de caleta, mas exactamente en el "hotel de la playa", y que fuera propiedad de Beto Barney "El señor de la noche"
El Club se proyectó con una barra redonda de madera con capacidad para 15 comensales; una fabulosa pista de baile de 450 metros cuadrados que servía al mismo tiempo de escenario; foro e instalaciones para albergar una orquesta hasta de 20 músicos; 100 mesas con montajes de primera; cuatro bartenders y un jefe de cantina ; 30 meseros -entre quienes destaca Bautista Lobato Serna, actual dirigente sindical de trabajadores hoteleros cetemistas-; 2 capitanes de meseros; 10 garroteros; cocina; 2 cocineras y un lavaplatos; 2 cajeras ; 2 hostess, una cigarrera; una fotógrafa -Dalia Serna, que después se convirtiera en una controvertida líder de vendedores ambulantes, gracias a lo cual llegara a ser Regidora de la Comuna porteña-; y un portero “de librea” ataviado como un auténtico caníbal. Todo un ambiente de lujo equiparable al mejor centro de espectáculos del mundo! Las hostess, por ejemplo, eran las guapas edecanes que, usando una tumba iluminada en su interior y colgada del brazo, mostraban en el “parche” el menú del día al cliente.
Así nace el centro nocturno que más fama mundial le diera a Beto... y por supuesto a Acapulco: el Bum-Bum -Club Caníbal-. Acapulco ya empezaba a ser un fenómeno. La inversión nacional e internacional se multiplicaba, apoyada y respaldada por el gobierno federal que se abocaba a la tarea de dar al puerto una digna infraestructura urbana.
Las playas más famosas del momento eran Caleta y Caletilla, hasta donde se había extendido la Avenida Costera. Es precisamente a orillas de la playa de Caleta en donde se instala el nuevo sueño de Beto Barney.
Si llegar al Bum-Bum por las mañanas era prácticamente de modo informal -los bañistas podían bailar incluso en traje de baño saliendo de la playa, comer y divertirse con los shows que se presentaban a la una y a las cinco de la tarde, dejando abierto este ambiente hasta las siete-, por las noches, a partir de las diez, era todo un ceremonial.
Para empezar, se debía tener reservación. El portero-caníbal abría la portezuela del auto recién llegado y acompañaba a los comensales hasta el interior. Ahí les recibía un capitán de meseros, o el propio Beto Barney, y les acomodaba en su mesa. Por cierto, las mesas que daban a la playa eran destinadas a las felices parejas que gozaban de su Luna de Miel.
Para conformar la plantilla, Beto Barney hacía frecuentes viajes a la Ciudad de México, D.F. con miras de pasear por los pasillos de la famosa XEW en busca de nuevos prospectos para su espectáculo.
Varias veces saludó a Don Emilio Azcárraga, Director y Gerente General de la radiodifusora, que sería el puntal principal de la introducción y el desarrollo de la televisión en México, a quien conociera cuando éste construía el Hotel Ritz en el puerto, y aprovechara los ratos libres para divertirse en el Bum Bum.
En una de esas visitas de Beto a la capital, Don Emilio, que ya brindaba amistad a Barney, le propuso presentar un programa de radio transmitido a todo el país, y buena parte de América Latina.
La XEW pondría los artistas, y Beto el Bum Bum. Ampliando el panorama del proyecto, Aeroméxico participaría con el transporte aéreo.
Para esa época, la idea era bastante ambiciosa y extraordinaria, pero todos estuvieron de acuerdo. Así, un día, la señal de la W lanzaba al aire el programa "Alas, Mar y Estrellas" que condujera, en vivo y desde la pista del Club Caníbal, el popular Lotario.
El programa tuvo un éxito rotundo durante los dos años que se transmitió, cada fin de semana, los sábados, y sin tener interrupción alguna.
Tres famas conjuntas serían una mayor plataforma para internacionalizar artistas de la talla de las que ya hemos citado: la XEW, el Bum Bum, y Aeroméxico.
Cantantes, tríos, orquestas, tenores, barítonos y comediantes dieron incluso cabida a personalidades del ambiente artístico nacional e internacional que, si bien eran actores, actrices, deportistas, o estrellas del medio teatral o del ya popular celuloide, su presentación en el programa era enmarcado con comentarios, entrevistas o charlas que de todas formas hacían el deleite de los radioescuchas.
El programa duraba media hora y se transmitía a las once y media de la noche, por lo que no interrumpía el show programado. La primer artista presentada fue Lilia Prado, una mujer de escultural cuerpo que arrancaba los suspiros de los espectadores en los cines.
Poco tiempo después, la XEQ se sumaba a la transmisión.
Indudablemente, Alas, Mar y Estrellas, llevó el nombre de La Perla del Pacífico no sólo a todos los rincones de México, sino allende nuestras fronteras. Se podía decir que, para entonces, todo el mundo sabía ya lo que era Acapulco.
El Bum Bum cierra en 1967 porque las autoridades querían obligar a Beto a “cerrar” el local y meter aire acondicionado.
Un sólo mes basta para que Beto tomara la decisión. Pudo, pero no quiso hacer escándalo. Pudo haber recurrido a la prensa que tanto le quería y defenderse, pero no lo hizo. Estaba realmente decepcionado de la envidia de la gente, del celo que les causaba ver su éxito y su popularidad. Simplemente habló con los sindicatos, con su personal... y cerró todo!
Beto regaló equipo y mobiliario del Bum Bum al Hotel de La Playa. El menaje de los demás negocios lo arrumbó en una bodega que tenía frente al muelle, en donde ahora están las flamantes oficinas de Banamex. Al pasar el tiempo, Beto vendió la bodega como terreno... incluyendo todo lo que había en ella.
Con el cierre del Bum Bum, y los demás negocios de Barney, se pierden cientos de fuentes de trabajo; meseros, galopinas, cajeros, bartenders, artistas, músicos, locutores, cigarreras y fotógrafos sufren la agonía del desempleo.
Con el cierre del Bum Bum se pierden miles de crónicas en los periódicos de más prestigio en el mundo. Es verdad que no deja de mencionarse a Acapulco, pero el porcentaje de citas es impresionantemente menor.
Unos meses después, ante el alejamiento del turismo que ya no encuentra atractivo en la zona, cierra sus puertas el Jai Alai y más adelante la Plaza de Toros Caletilla, que renacería tímidamente y sin el mismo éxito hasta finales de los noventas.
Pero no para todo ahí. Con el cierre del Bum Bum muere el Acapulco Tradicional que, hasta la fecha, no puede revivir su época dorada ni con la belleza de Caleta y Caletilla.
Fuente:Fco. Xavier Ramírez y sus obras
Beto Barney... el Señor de la Noche
Editorial Sagitario S.A. de C.V.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tendran fotos de la orquesta me gustaria que las subieran ahi toco mi abuelo en el famoso bum bum miguel flores