El conocido arquitecto Aurelio Muñoz Castillo fue el encargado del proyecto del Armando's Le Club:a solicitud de Armando Sotres.
El arquitecto nos cuenta:"Armando me pidió que fuera a ver el lugar de moda en aquellos tiempos, a
finales de los sesenta, que era el Tequila A go go propiedad de Teddy Stauffer.
.Cuando llegué, me di cuenta de que era un lugar con un mezzanine y jaulas donde
bailaban las chavas como se usaba en la epoca. Pero el concepto ya iba de salida,
por lo que yo decidí hacer algo completamentc diferente, un sitio con arquitectura
mediterránea. en desniveles, culminados por una pista de baile a la vista de todos,
un lugar con una distribución tal que te permitiera ver a todos los presentcs y
obviamcnte quc te vieran a ti desde tu llegada'., recordó el arquitecto, tambien creador de otras discotecas de la época como Boccaccio y Le Jardin.
A raíz del éxito de su restaurante inaugurado apenas dos años antes en La Quebrada. Armando Sotres adquirió un terreno en la playa de lcacos de cinco mil metros cuadrados, que comcnzaba en la Costera y terminaba en la playa. Allí fue construido el Armando's Le Club, donde; hoy se encuentra la sucursal bancaria HSBC, frente al Vips de WaI Mart.
Sotres decidió hacer una disco para atraer a la clientela que visitaba su restaurante, gente del jet set que visitaba, Acapulco como Frank Sinatra, Richard Burton, Yul Brinner, Kirk Douglas, Tony Curtis, John Wayne, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, entre muchos Otros.
Un lugar en donde se incorporaran elemcntos clásicos con la modernidad que asomaba
ya con fuerza en el umbral de los setenta.
La discoteca, única en su género fue inaugurada en Diciembre de 1967 y vino la reformar el concepto clásico del centronocturno, debido a la popularidad de los, discos de acetato, en sus versiones Long Play y scncillos de 45 revoluciones por minuto. Esta nueva tecnologra sustituyó,en una medida parcial ya que nunca, desaparecieron del todo- los grandes centros nocturnos tipo cabaret con orquesta, banda o grupo musical en vivo y las grandes variedades o espectáculos continuos.
En el caso de las discos, el espectáculo, en si era la música y el entretenimiento era la misma gente que se reunía en la pista (al centro del lugar) para ejecutar los pasos de baile en boga.
"La discoteca en sí tuvo muchas innovaciones, la primera de ellas fue que se construyó un sitio de reunión o meeting place a la entrada de la disco, fue también el primer lugar que tuvo una boutique en su interior donde se vendían productos con el logotipo del lugar como camisetas, ceniceros, encendedores, gorras pero había una particularidad: las playeras del Armando' s Le Club eran solamente para las mujeres, no había diseños para hombres".
En la decoración utilizó también elementos clásicos como los famosos vitrales al fondo del lugar (que en determinado momento de la madrugada se abrían para salir al área de la alberca que ubicó en el jardín del Armando's), rejas para dividir las áreas VIP, y la cabina del DJ montada en un área que "Simulaba un piano bar,
"La disco tenía un concepto muy especial en la manera en que se distribuía
a las personas, ya que por el lugar que les dieran, se podía adivinar el grado de cele-
bridad que tenían, En los boots del lado izquierdo eran los lugares más privilegia-
dos, ahí estaba la mesa de Armando Sotres y de los VIP que fluían constante-
mente. Así en los lugares de la derecha había también celebridades y también
habia mesas para parejas alrededor de la pista, lo que fue también una innovación",
Recuerda el arquitecto Aurelio Muñoz Castillo: "Una vez que Armando regresó de Nueva York, trajo un objeto inusitado: una esfera enorme con espejos y motorcito para que diera vueltas, algo nunca visto en un centro nocturno no nada más en Acapulco. en todo México",
"Me acuerdo que como no teníamos un rayo láser, le pusimos una tapa a un Spot, con un hoyo pequeño para que saliera la luz por ahi, finalmente logramos el efecto esperado, a la hora de las baladas, apagábamos las luces, poníamos la bola de espejos, le echábamos la luz que salía reflejada en miles de rayos por toda la disco y la gente quedaba como hipnotizada, era algo formidable".
y así corno ese recurso técnico primario, hubo muchos otros que fueron resueltos -según platica el arquitecto- por medio de la creatividad de los técnicos de Armando's. "Por ejemplo, teníamos una línea de switches que había que encender y apagar en forma sucesiva, hoy ya existen todo tipo de aparatos para lograr estos efectos. Pero en aquella época, pasábamos un peine por los apagadores para que se fueran encendiendo uno tras otro y ya se veía un efecto de la tecnología 'más moderna' en la pista",
Además de esto, todos los días, a la hora de mayor apogeo de ambiente en la disco, se soltaban milés de globos y serpentinas, práctica que duró muchos años después en las discotecas del puerto. Otra de las innovaciones fue que el disc jockey
estuviera a la vista de todos, para tener una mayor interacción con el ambiente en
la pista.
Casi 15 años fue el tiempo en que el Armando's Le Club duró en Acapulco. La
que fue definitivamente, la pionera en las discos en México, que llegó incluso antes
que la afamada Studio 54, de Nueva York y que tuvo su mejor momento en la déca-
da de los setentas hasta su ocaso en 1982.
"El que entraba a la disco, se sentía alguien muy importante, un auténtico
VIP(VERY IMPORTANT PERSON).
El arquitecto nos cuenta:"Armando me pidió que fuera a ver el lugar de moda en aquellos tiempos, a
finales de los sesenta, que era el Tequila A go go propiedad de Teddy Stauffer.
.Cuando llegué, me di cuenta de que era un lugar con un mezzanine y jaulas donde
bailaban las chavas como se usaba en la epoca. Pero el concepto ya iba de salida,
por lo que yo decidí hacer algo completamentc diferente, un sitio con arquitectura
mediterránea. en desniveles, culminados por una pista de baile a la vista de todos,
un lugar con una distribución tal que te permitiera ver a todos los presentcs y
obviamcnte quc te vieran a ti desde tu llegada'., recordó el arquitecto, tambien creador de otras discotecas de la época como Boccaccio y Le Jardin.
A raíz del éxito de su restaurante inaugurado apenas dos años antes en La Quebrada. Armando Sotres adquirió un terreno en la playa de lcacos de cinco mil metros cuadrados, que comcnzaba en la Costera y terminaba en la playa. Allí fue construido el Armando's Le Club, donde; hoy se encuentra la sucursal bancaria HSBC, frente al Vips de WaI Mart.
Sotres decidió hacer una disco para atraer a la clientela que visitaba su restaurante, gente del jet set que visitaba, Acapulco como Frank Sinatra, Richard Burton, Yul Brinner, Kirk Douglas, Tony Curtis, John Wayne, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, entre muchos Otros.
Un lugar en donde se incorporaran elemcntos clásicos con la modernidad que asomaba
ya con fuerza en el umbral de los setenta.
La discoteca, única en su género fue inaugurada en Diciembre de 1967 y vino la reformar el concepto clásico del centronocturno, debido a la popularidad de los, discos de acetato, en sus versiones Long Play y scncillos de 45 revoluciones por minuto. Esta nueva tecnologra sustituyó,en una medida parcial ya que nunca, desaparecieron del todo- los grandes centros nocturnos tipo cabaret con orquesta, banda o grupo musical en vivo y las grandes variedades o espectáculos continuos.
En el caso de las discos, el espectáculo, en si era la música y el entretenimiento era la misma gente que se reunía en la pista (al centro del lugar) para ejecutar los pasos de baile en boga.
"La discoteca en sí tuvo muchas innovaciones, la primera de ellas fue que se construyó un sitio de reunión o meeting place a la entrada de la disco, fue también el primer lugar que tuvo una boutique en su interior donde se vendían productos con el logotipo del lugar como camisetas, ceniceros, encendedores, gorras pero había una particularidad: las playeras del Armando' s Le Club eran solamente para las mujeres, no había diseños para hombres".
En la decoración utilizó también elementos clásicos como los famosos vitrales al fondo del lugar (que en determinado momento de la madrugada se abrían para salir al área de la alberca que ubicó en el jardín del Armando's), rejas para dividir las áreas VIP, y la cabina del DJ montada en un área que "Simulaba un piano bar,
"La disco tenía un concepto muy especial en la manera en que se distribuía
a las personas, ya que por el lugar que les dieran, se podía adivinar el grado de cele-
bridad que tenían, En los boots del lado izquierdo eran los lugares más privilegia-
dos, ahí estaba la mesa de Armando Sotres y de los VIP que fluían constante-
mente. Así en los lugares de la derecha había también celebridades y también
habia mesas para parejas alrededor de la pista, lo que fue también una innovación",
Recuerda el arquitecto Aurelio Muñoz Castillo: "Una vez que Armando regresó de Nueva York, trajo un objeto inusitado: una esfera enorme con espejos y motorcito para que diera vueltas, algo nunca visto en un centro nocturno no nada más en Acapulco. en todo México",
"Me acuerdo que como no teníamos un rayo láser, le pusimos una tapa a un Spot, con un hoyo pequeño para que saliera la luz por ahi, finalmente logramos el efecto esperado, a la hora de las baladas, apagábamos las luces, poníamos la bola de espejos, le echábamos la luz que salía reflejada en miles de rayos por toda la disco y la gente quedaba como hipnotizada, era algo formidable".
y así corno ese recurso técnico primario, hubo muchos otros que fueron resueltos -según platica el arquitecto- por medio de la creatividad de los técnicos de Armando's. "Por ejemplo, teníamos una línea de switches que había que encender y apagar en forma sucesiva, hoy ya existen todo tipo de aparatos para lograr estos efectos. Pero en aquella época, pasábamos un peine por los apagadores para que se fueran encendiendo uno tras otro y ya se veía un efecto de la tecnología 'más moderna' en la pista",
Además de esto, todos los días, a la hora de mayor apogeo de ambiente en la disco, se soltaban milés de globos y serpentinas, práctica que duró muchos años después en las discotecas del puerto. Otra de las innovaciones fue que el disc jockey
estuviera a la vista de todos, para tener una mayor interacción con el ambiente en
la pista.
Casi 15 años fue el tiempo en que el Armando's Le Club duró en Acapulco. La
que fue definitivamente, la pionera en las discos en México, que llegó incluso antes
que la afamada Studio 54, de Nueva York y que tuvo su mejor momento en la déca-
da de los setentas hasta su ocaso en 1982.
"El que entraba a la disco, se sentía alguien muy importante, un auténtico
VIP(VERY IMPORTANT PERSON).
1 comentario:
estas historias me encantan por ke reflejan esa magia de empezar a ser algo y ser los pioneros.
muy bueno el post
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