ADVERTENCIA

ESTE BLOG PUEDE CAUSAR ADICCION , EL RECORRIDO POR EL ES BAJO SU PROPIO RIESGO, ALIMENTESE BIEN Y CONSUMA FRUTAS Y VERDURAS, PERMISO DE GOBERNACION.........NO NOS LO QUISIERON DAR
© Copyright 2008 Por CharlySound derechos reservados

Para silenciar el audio de click sobre la pausa del reproductor

;

AVISO A LOS VISITANTES AL BLOG

La música está protegida por los derechos de autor: Su reproducción sin licencia puede no estar permitida. Sin embargo, en caso de poseer los CD´S o Viniles originales, es lícito descargarse una copia de seguridad. Si usted no posee el material de fábrica, solo está facultado para hacer una descarga de prueba. Después de pasadas 24 horas, deberá borrar la copia y -si lo desea-, adquirir los originales. Cada enlace ubicado en este Blog, pertenece a la colección personal de su administrador, o ha sido copiado de lugares públicos en Internet.

CHAT EN VIVO

14 de enero de 2010

50 AÑOS DE MOTOWN

Posiblemente para muchos el nombre "Motown" no les represente algo conocido, para ayudarles a entender lo que significa, La palabra "Motown", para los norteamericanos significa "Detroit": la ciudad de los motores( MOT-motor y TOWN-ciudad) y es porque en los albores de la industria automotriz norteamericana, esta ciudad fue la que congregó a las primeras fábricas de automóviles."Motown" también es el nombre del sello discográfico que fundó Berry Gordy Jr. en el año 1959, Berry fue nieto de un esclavo que se había movido desde las líneas de ensamblaje de la Ford hasta fundar Motown Records (el sello musical mas exitoso de los 60´s) llegando a abarcar a 45 sellos discográficos, y colocando 110 diez canciones dentro del Top10.
Detroit fue la base de operaciones de Motown de 1959 a 1972.
El sello de Berry Gordy no fue la primera discográfica gestionada por afroamericanos, ni la primera dedicada a la música negra, pero sí la mayor fabricante de éxitos, tanto de canciones como de artistas. Y es que Berry supo rodearse de un fabuloso equipo de talentos que escribían grandes canciones para otros músicos de la compañía, al mismo tiempo que supo ver el mercado que podía tener el soul (no sólo entre la comunidad de color, que ya bien sabía donde estaban los dólares), y por supuesto una habilidad especial para detectar futuras estrellas. Este estilo, mezcla del rhythm & blues (demasiado "negro" para muchos) y del gospel, suavizado por las influencias del pop, supuso un gran éxito en Estados Unidos pronto trasladado a otros países, entre los que destacó Gran Bretaña.
El sello "Motown" ha sido la cuna de leyendas de la música negra de los años 60, entre los que podemos citar a Marvin Gaye, Diana Ross (y las Supremes), (alguna vez una de sus amantes); Michael Jackson; o su viejo amigo Smokey Robinson y los Miracles, The Jackson Five, The Commodores, Stevie Wonder, y muchos otros mas o menos conocidos que él había sacado de los ghettos y convertido en nombres famosos.
El padre de Berry tenía un terreno en Georgia, del cual vivía la familia. En cierta ocasión se le presentó la oportunidad de vender ese terreno, por el cual Berry padre recibió la suma de 2.600 dólares. En aquella época una pequeña fortuna.Por miedo a que los blancos, al enterarse de la operación, le quitaran el dinero, Berry padre se fué a Detroit, en donde vivía uno de sus hermanos, para hacer efectivo el cheque. Una vez cobrado el dinero trasladó al resto de su familia y compraron una casa allí.Cuando nuestro Berry Jr. tenía 6 años, la familia se mudó a una casa mas grande en el lado este de la ciudad.Los problemas raciales empeoraban a medida que Berry crecía, y a pesar de las regulaciones de empleo vigentes en la época, una de cada tres empresas no aceptaba negros en su personal.Los blancos pobres llenaron la ciudad en busca de trabajo, para el desagrado de los viejos residentes negros de la ciudad de los motores.En junio de 1943, los trabajadores blancos de la planta de Packard, fueron a la huelga por la contratación de tres trabajadores negros. Las tensiones hicieron eclosión unas semanas mas tarde cuando se produjeron rebeliones que duraron tres días, lo que provocó una sangrienta respuesta de la policía, como resultado, murieron 34 personas, la mayoría negros, y la mitad de ellos a manos de la policía.
Mientras que él había creado la mas importante empresa discográfica en décadas (una rareza de éxito de un empresario negro en un ambiente largamente dominado por los blancos) .
Fué mucho mas fácil en los comienzos. Stevie Wonder era un huesudo niño ciego de 10 años cuando Gordy lo descubrió tocando los bongós y la armónica.
No tardaron en llegar los éxitos de la mano de The Marvelettes o The Miracles, cuyo cantante principal era un tal Smokey Robinson que luego sería vicepresidente del sello. Los siguientes años fueron años de Stevie Wonder, de Marvin Gaye, de Dianna Ross & The Supremmes, de The Temptations, de The Four Tops y de los Jackson 5, siendo la década de los 60 y 70 la que tal vez más éxito dio al sello.

Cuando vió a las Primettes por primera vez, eran 4 delgadas adolescentes en edad escolar. Su versión a capella de "There Goes My Baby" de los Drifters no fué grandiosa, pero su gran autoconfianza contrastaba con sus juveniles voces. Antes de que finalizaran la escuela, Berry ya pensaba en contratarlas y bautizarlas como las Supremes. Los primeros grupos que alimentaron el éxito de Motown (Mary Wells, The Temptations, the Miracles, the Marvelettes, Martha and the Vandellas, the Four Tops, the Supremes) habían sido reemplazados en parte por nuevos artistas como Gladys Kinght and the Pips y Rare Earth.
Los inicios de los 70 fueron la proclamación de dos de los más grandes artistas que ha dado la música, el propio Marvin Gaye y Stevie Wonder. Ambos hicieron que el sonido Motown se oyera en el mundo entero, creando toda una imagen a seguir en una época difícil para la raza negra. Stevie Wonder maravilló al mundo con álbums como el Talking Book o Innervisions
Había pasado una década desde que Motown hizo historia en la música al colocar 5 singles entre los 10 primeros puestos del Billboard en una semana.
Los Jackson 5 habían prometido salvación , pero los había perdido a manos de CBS Records en una salvaje pero inútil lucha con Joe Jackson, el padre de los cinco hermanos cantantes. Gordy sostenía que de no ser por él, Michael Jackson todavía estaría cantando en los bares de Gary, Indiana, su pueblo natal.
Michael mismo lo consideraba como su padre, y Berry en su momento también había adoptado como hijo a ese niño de 9 años que, junto con sus hermanos comenzó su carrera profesional de la mano de Berry.Ahora, Jackson se había llevado a sus hijos a la CBS. Bien, el contrato con ellos era claro: Motown era dueño del nombre "Jackson 5", y si ellos querían conservarlo, tendrían que pelear por él.
Los Temptations fueron un poco mejores al dejar Motown. Él les había dado éxito tras éxito. No había mas regalías. El grupo simplemente iría detras del dinero, y Berry no iba a entrar en una guerra de ofertas.
Los nuevos artistas, y los que se quedaron, como Diana Ross, Stevie Wonder y Marvin Gaye, estaban vendiendo menos discos y cayendo en los ránkings con rapidez. Algunos incluso comenzaron a hacer preguntas puntuales sobre los contratos con Motown los pagos de las regalías y las cuentas de la empresa.
La lucha que comenzaron en los años 60, se cristalizó en la música de artistas como Four Tops, The Supremes, The Temptations, Marvin Gaye, Smokey Robinson, Jackson 5 o Little Stevie Wonder, que elevaron el sonido negro de sus voces y sus ritmos, hasta convertirlos en una marca y en sello de identidad para una generación que se echó a la calle a pelear por sus derechos.
Llegaron los 80 y con ellos llegó otra cultura y diferentes sonidos que ya se alejaban un poco de lo conocido hasta el momento, Motown se supo adaptar a la época con gente como DeBarge, Lionel Richie, The Commodores o el propio Rick James quien con Superfreak hizo bailar a todo el mundo.

No hay comentarios.: