Noches calientes, verano en la ciudad. Se encontraba mas que una rosa en el Harlem Español de New York allá por 1975. Las calles latían con música que salía de los estéreos de 8 pistas (o magazines) de los autos, y de las ventanas abiertas.Con la influencia de el sonido de Xavier Cugat, Tito Puente y otros reyes del mambo, un nuevo sonido urbano emergió con la version instrumental del tema “The Bottle” interpretada por Joe Bataan.El tema vendió tan bien que Mericana Records, un sello especializado en musica latina de muchos años, decidió que era el momento para abrir una subsidiaria dedicada exclusivamente a la musica disco. Se llamó Salsoul Records.Identificada por un logo con un arcoiris multicolor, Salsoul ofreció música orquestada al estilo Philadelphia con masivas sesiones de cuerdas y voces muy soul.Como no podía ser de otra manera, el sello también tenía (al igual que Motown y Philadelphia International) su propia banda de músicos de sesión al estilo MFSB: La Salsoul Orchestra, la cual muchas veces empleaba los mismos músicos que participaban en los clásicos de Philly.Su conductor era Vincent Montana Jr., quien también escribió y arregló sus temas mas populares: “Nice ´N Naasty”, “You´re Just the Right Size” y “Chicago Bus Stop(Ooh I Love It”.La Salsoul Orchestra también deleitaría a sus fanáticos con sus temas de culto “Salsoul 3001” (una version disco del clásico de Richard Strauss “Así Hablaba Zarathustra”), “Tangerine”, “Street Sense” y una combinación de los clásicos de Broadway “El Violinista en el Tejado” y “West Side Story”.Usualmente los coros eran hechos por Carla Benson, Yvette Benton y Barbara Ingram, conocidas como las “Sweethearts of Sigma” por su trabajo constante en los estudios Sigma Sound de Philadelphia, estas tres chicas prácticamente vivían en los estudios y participaron en la mayoría de las grabaciones de los clásicos de Philadelphia International, y también participaron en las principales pistas del sello Salsoul.También el grupo femenino First Choice grabó clásicos de Salsoul como “Armed and Extremely Dangerous” y “Smarty Pants”,pero conocieron una mayor fama con las versiones remixadas hasta el infinito de “Dr. Love” y “Let No Man Put Asunder”.La indiscutida reina del sonido Salsoul era Loleatta Holloway. Mientras que la mayoría de las divas del disco se caracterizaban por el estilo por sobre el contenido vocal, las colosales cuerdas vocales de Loleatta han estremecido las estructuras de las pistas de baile desde el Nueva York de mediados de los 70´s hasta los superclubes de Ibiza de la actualidad. Estas habilidades fueron adquiridas cuando cantaba con su madre en las iglesias de Chicago, donde Loleatta tuvo su primer contacto con la industria de la música cuando fue contratada pera el musical “Don´t Bother Me I Can´t Cope”.Ella hizo giras y tuvo algunos éxitos moderados con su futuro productor y esposo Floyd Smith, antes de atraer la atención del famoso productor de Philadelphia International Norman Harris en 1976.El tema “Run Away”, compuesto por Vince Montana Jr. Y publicado en 1977 en el album Magic Journey (Viaje Mágico) fue otro sólido clásico de los clubes cantado por Loleatta; Queen Of The Night, lanzado al año siguiente, estremeció la escena de los clubes underground, así como “The Greatest Performance of my Life”, corte del álbum de Loleatta de 1979. Aquel año, por supuesto, también hizo historia con un disco que forma parte del folklore de los clubes bailables, el eterno y constantemente reciclado “Love Sensation”, producido por Dan Hartman.Carol Williams : Love is You (del LP ´Lectric Lady 1977)En este video el autor enumera los integrantes de la Salsoul (mas de 50 miembros), y al final del tema podemos escuchar el clásico solo de vibráfono (vibes) de Vince Montana Jr.El costado totalmente opuesto a la experiencia Holloway vino con Charo, la ardiente diva hispana de Salsoul. Originaria de Murcia, España, Charo primero conmocionó al ambiente musical de mediados de los 60´s al casarse con Xavier Cugat y trabajar con su banda durante tres años.Fue en los circuitos de cabarets en donde ella aprendió como comunicarse con la audiencia y como transformar su poco conocimiento del idioma inglés en un encantador acento.Ella ronroneaba y estrangulaba las palabras dandole a todo un doble sentido no solamente en los discos sino también en televisión en “El Crucero del Amor” y en el cine en “Concorde – Aeropuerto ´79”.Dado que hasta el momento ninguno de los temas de Salsoul había logrado realmente una gran cifra de ventas, el sello vió en Charo el perfecto vehículo de promoción perpetua.El primer álbum de Charo se tituló “Cuchi Cuchi”, e incluía temas tan dispares como “Let´s Spend the Night Together” y “Speedy Gonzalez” junto con temas pensados por Montana para las pistas de baile como el dulce e ingenuo “Dance a little bit closer”Como veremos no es muy buena bailando, pero... a quien le importa?
Charo grabaría un solo album mas en Salsoul Records, los temas de este segundo album incluirían “Tema del Crucero del Amor”, “Stay With Me” y, dado que era una talentosa guitarrista clásica, una version de 10 minutos del “Concierto de Aranjuez” de Rodrigo.Charo interpretando “Bolero” de RavelSalsoul decidió explorar otros caminos en busca del ansiado éxito en los charts. En 1975 Tom Moulton había remixado el éxito europeo “El Bimbo” por Bimbo Jet.... CONTINUARA....
Charo grabaría un solo album mas en Salsoul Records, los temas de este segundo album incluirían “Tema del Crucero del Amor”, “Stay With Me” y, dado que era una talentosa guitarrista clásica, una version de 10 minutos del “Concierto de Aranjuez” de Rodrigo.Charo interpretando “Bolero” de RavelSalsoul decidió explorar otros caminos en busca del ansiado éxito en los charts. En 1975 Tom Moulton había remixado el éxito europeo “El Bimbo” por Bimbo Jet.... CONTINUARA....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario