“Música Concreta”
La irrupción de la música concreta supuso la mayor revolución sonora acontecida en Occidente desde el Dodecafonismo: que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como do mayor o la menor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía.
LA MUSICA CONCRETA o música acusmática es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados en Francia por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948. La música acusmática está ligada a la aparición de las maquinas que permitieron la descontextualizacion de un sonido fijándolo en un soporte (analógico: cinta, digital: CD/computadora) con el fin de tratar este sonido de manera separada: cortándolo, pegándolo, superponiéndolo, y luego combinar los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva (como una partitura auditiva). Por esta razón, se habla igualmente de " música de sonidos fijados”, fijados en un soporte: cinta, CD, archivos informáticos... Esta revolución de sonidos hizo explotar toda la estructura habitual de la música, porque la forma musical dada al escuchar el sonido de una puerta resulto de la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.
Si Russolo construyó, los Intonarumori para emular el rugido de las fabricas y el traqueteo de los motores, los músicos concretos “toman” los sonidos directamente de la realidad gracias al desarrollo de la microfonia y las técnicas de grabación.
La irrupción de la música concreta supuso la mayor revolución sonora acontecida en Occidente desde el Dodecafonismo: que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como do mayor o la menor). Cualquier sistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía.
LA MUSICA CONCRETA o música acusmática es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados en Francia por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948. La música acusmática está ligada a la aparición de las maquinas que permitieron la descontextualizacion de un sonido fijándolo en un soporte (analógico: cinta, digital: CD/computadora) con el fin de tratar este sonido de manera separada: cortándolo, pegándolo, superponiéndolo, y luego combinar los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva (como una partitura auditiva). Por esta razón, se habla igualmente de " música de sonidos fijados”, fijados en un soporte: cinta, CD, archivos informáticos... Esta revolución de sonidos hizo explotar toda la estructura habitual de la música, porque la forma musical dada al escuchar el sonido de una puerta resulto de la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.
Si Russolo construyó, los Intonarumori para emular el rugido de las fabricas y el traqueteo de los motores, los músicos concretos “toman” los sonidos directamente de la realidad gracias al desarrollo de la microfonia y las técnicas de grabación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario