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8 de febrero de 2009

DISCO Y POLIESTER PTE. 4












La película fue un fenómeno cultural pese a que hoy pocos recuerdan la trama y de los actores sólo rescatan a John Travolta. De un día a otro abundaron los trajes poliéster blanco y negro así como las camisas negras dentro de la pista de baile. Asimismo, la figura andrógina de Travolta-Manero contribuyó en mucho para que la comunidad gay llegara a ser de peso en los momentos más álgidos de esta corriente, de modo que los Village People no eran producto de la casualidad. Desde los tiempos en que Isaac Hayes y James Brown el género por fin había alcanzado su expansión comercial.Naturalmente los puristas tronaron indignados, más que nada porque el punk, que había nacido y desarrollado casi al mismo tiempo que la música disco, provocó un escándalo enorme en Inglaterra pero en Estados Unidos apenas y se le tomó como curiosidad. Para colmo, un icono como Eric Clapton había firmado con la RSO, lo cual muchos interpretaron como su muerte artística (en realidad exageraban: el legendario guitarrista tuvo ahí un hit con "Lay Down Sally", un rockabilly pegajoso; los problemas de Clapton en 1978 eran más bien de adicción) y Rod Stewart, a quien los críticos llevaban años exigiendo que grabara un álbum similar al Every Picture Tells a Story, pero como respuesta Stewart brincó al vagón disco y grabó "Da Ya Think I'm Sexy", de la cual el cantante refiere en el booklet incluido en su caja múltiple Storyteller: "el público la adoraba. Los críticos la detestaban. Entiendo ambas posiciones".A la distancia "Da Ya Think" no se ve como una canción tan mala, aparte que a Stewart le dio un excelente número uno en las listas, y no sólo eso, sirvió para que otros monstruos, los Rolling Stones, también se unieran a la diversión y lanzaran "Miss You". Los críticos, sin embargo, parecían no entender la broma. Si a todo esto añadimos que Boogie Oogie Ooogie de A Taste of Honey superó a Elvis Costello y su My Aim is True en 1978 como mejor álbum en los premios Grammy, vemos sobradas razones por las cuales los críticos creían ver en fin de la música rock y temblaban ante lo que, ya se veía en el mismo 1978, era una moda pasajera.En medio de los oportunistas --que naturalmente los hubo, algo de lo que ningún género musical está exento--, surgieron trabajos muy brillantes de entre los cuales los Bee Gees destacan en esta lista, aunque contaban con la ventaja de ostentar un historial que se remontaba a los sesenta, algo distinto a lo ocurrido con Chic. El grupo fue formado por Bernard Edwards y Nile Rodgers cuando aún eran estudiantes. Para 1975 fundaron The Big Apple Band, con un sonido entre funky y Filadelfia, aunque tal vez el experimento estaba muy adelantado a su época, pero para 1977 Edwards y Rogers ya habían madurado sus ideas; fueron contratados por Atlantic Records y cambiaron su nombre a Chic. Para 1978 ya tenían su primer gran hit con "Dance Dance Dance (Yowsah Yowsah Yowsah)", le siguieron "I Want Your Love" y "Le Freak", ya con coros femeninos más notorios. Lo afrancesado de su nombre así como el título de algunas canciones era una respuesta humorística al Eurodisco, por supuesto; Chic vino a ser el único grupo que nació y creció dentro del género discotheque que repitió éxitos en las listas; ni Gloria Gaynor ni Donna Summer --quien, al igual que Jimi Hendrix, se fue a Europa como desconocido y retornó a su país convertido en celebridad-- podían presumir de ser un producto disco realmente norteamericano, hecho que, naturalmente, enorgullecía a Rodgers y a Edwards.En una entrevista concedida al Rolling Stone en 1978 (la revista consideraba a Chic como artistas "serios" de la música disco) ambos refirieron que, antes de entrar de lleno al género habían sopesado sus posibilidades: "Grabar música disco fue nuestra mejor decisión (...) aquí teníamos un público que no iba a vernos como fenómenos". Curiosamente Chic alcanzó a trascender únicamente con su música sin necesidad de recurrir al soundtrack y aunque al principio su disquera vio al grupo con mucha suspicacia, en cuanto subieron las ventas de su disco C'est Chic, rápidamente otras firmas contrataron a artistas discotequeros. El negocio había dejado de ser coto de disqueras relativamente pequeñas como Buddah, PIR, la Casablanca de Neil Bogart y la RSO de Stigwood. La Motown, que tanto contribuyó al despegue de los artistas de color, por fin cedió ante la avalancha discotequera tras varios años de indecisión y pidió a sus artistas que se orientaran más al género.
La paradoja más curiosa del género disco en esos años: mientras más popular era, su decadencia se aceleraba
Claro que con un talento como el de Dianna Ross Motown tenía un as para meterse a la moda. Marvin Gaye era otra carta. La ex Supreme tuvo con "Love Hangover" un hit importante pero Gaye, demasiado exigente consigo mismo, lanzó "Got To Give It Up", tema que alcanzó el Top Ten pero que tampoco le dio a Motown un hit discotequero aunque más bien los ejecutivos de la disquera consideraban que el R&B era una alternativa más viable. Su otra carta fuerte y que les funcionó mejor fue The Commodores, grupo hiperfunky en sus inicios, con el look afro y con el versátil Lionel Richie como líder.

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