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12 de febrero de 2009

DISCO Y POLIESTER PTE. 5

Aunque ya llevaban rato picando piedra, The Commodores lograron su primer gran éxito con "Brick House" en 1975. La evolución más obvia del funky apuntaba hacia lo disco sólo que Stevie Wonder, otro miembro del clan Motownm consideraba como opción los instrumentos de viento, factor mucho más que claro en "Sir Duke" (1976). Y como era previsible, la fórmula del Saturday Night Fever fue rápidamente imitada con Thank God It's Friday cuyo soundtrack era también meritorio pues en él participaban The Commodores y Donna Summer. La historia era muy sencilla aunque menos dramática: dos chicas no alcanzan a ir a un concierto de Kiss y en vez de ello caen en una discotheque lo mismo que un estirado hombre de negocios, un grupo musical que se extravía en su Van (adivinaron, eran The Commodores) y un disc-jockey estrella a quien Donna Summer seduce --al menos visualmente-- para que le dé la oportunidad de interpretar "Last Dance" en el escenario. Al final las chicas, convertidas ya a la música disco, refieren que "el concierto de Kiss puede esperar".El maridaje música pop-cine era, por supuesto, de conveniencia. Pero tampoco era algo nuevo: ya Elvis Presley y Hill Haley lo habían hecho en los cincuenta a diferencia de que tanto Saturday Night Fever como Thank God It's Friday sirvieron de polea para que la música disco se proyectara en todo el planeta como no se veía desde los Beatles. Las esferas cubiertas de espejos en el centro de la pista, las luces de colores, el poliéster para los caballeros, los pantalones "entubados" para las damas... la música disco era, al finalizar 1978, la moda inevitable. Disco Christmas y Disco Disney fueron álbumes de rigor para la navidad de aquel año.El siguiente año que tan prometedor parecía para el desarrollo de la música disco, en realidad estaba marcando su epitafio. La razón no era únicamente artística, si bien el new wave comenzaba a tomar fuerza en Gran Bretaña (país que, cual rara avis, no acogió al género como el resto de Europa) y poco a poco acudía a los covers que incluyeron, para horror de los puristas, versiones disco de "Light my Fire", "A Whiter Shade of Pale" y "Nights in White Satin", luego del soponcio provocado por Walter Murphy. Estados Unidos entraba en una grave crisis energética producto del alza en el precio del barril de petróleo y con un índice inflacionario que no se veía desde la segunda guerra mundial. En Irán un grupo de radicales irrumpía en la embajada estadunidense en Teherán donde retuvo a 444 rehenes durante todo ese año, así como el accidente nuclear en Three Mile Island. Esto repercutió en un estilo ya bastante identificado con la actitud hedonista, como la famosísima Studio 54 de Nueva York.Una curiosa paradoja del género disco en aquel año era que, mientras más popular era, su decadencia se aceleraba. Pocos leyeron bien la señal pues los Bee Gees, todavía guiados por Stigwood, trataban de reponerse del enorme fracaso que la película Sargeant Pepper tuvo no sólo con los críticos sino en taquilla, que es donde finalmente importa. Haberlos puesto junto con Peter Frampton, lo que al principio parecía buena idea, había resultado en un encontronazo de egos --Frampton quería que su nombre apareciera con letras más grandes y los Bee Gees que sus nombres estuvieran completos--, pero al final todos salieron golpeados, en especial Frampton, quien de hecho ya no se pudo recuperar.Los Bee Gees cambiaron su estrategia con Spirits Having Flown el cual los trajo de vuelta hacia un pop más digerible; es cierto que "Tragedy" bien pudo haberse incluido en el soundtrack sabadonochesco pero temas como "How Deep is Your Love" y "Love You Inside Out" giraban en otra dirección; habría resultado suicida empantanarse en las mismas líneas discotequeras. Sin embargo después del Spirits (y las desavenencias con Stigwood, resueltas años más tarde) los Bee Gees disminuyeron su influencia en la música pop; los ochenta, y ni se diga los noventa, no les fueron favorables.Barry White, otro artífice, también explotó otros caminos, en especial la balada. "Just the Way You Are", original de Billy Joel, le valió incluso el comentario de que su versión había logrado superar a la original. Pero su música fue perdiendo fuerza hasta mediados del siglo XXI cuando los jóvenes pudieron conocerla gracias a la serie de TV Ally McBeal, sin embargo sus canciones siguieron escuchándose gracias a esos chispazos de genialidad incluidos en discos como The Icon is Love, aunque no tan buenos como un Grandes Éxitos suyo.Aparte de su propios logros, Chic produjo a otros artistas disco. Los más célebres eran Sister Sledge, relativamente veteranos para ese entonces pero quienes con la mano de Nile Rodgers lograron que "We Are Family" se convirtiera en otro himno discotheque. Su letra fue interpretada de varias maneras, una, como himno feminista ("tengo a mis hermanas y a mí"), de la comunidad gay, los grupos afroamericanos y hasta el equipo de béisbol Piratas de Pittsburg la adoptó como tema oficial y aun eso les dio suerte pues en 1979 conquistaron la Serie Mundial. Pero "We Are Family" se refería, concretamente, a los artistas disco. Pese a que crecía el repudio de muchos hacia el género, Sister Sledge aún consideraba válido su mensaje.

Sister Sledge

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