"¿Exactamente qué empezó el movimiento Disco y qué lo hizo tan popular?
A principios de la música Disco en 1975 empezaron grupos como Van McCoy ("The Hustle"), Silver Convention ("Fly Robin Fly") y ABBA ("Mamma Mia", "S.O.S."). Estos grupos fueron los más grandes contribuyentes de este nuevo estilo de música pues fueron pioneros en todo el sentido de la palabra. Sus canciones llevaban a un clima de felicidad, libertad y alegría. Fué un gran cambio, considerando que la música rock había dominado ya por tanto tiempo. Esto causó que mucha gente volteara sus cabezas al nuevo estilo y así fue como la popularidad de la música Disco empezó.
Lo que ofrecían estos grupos en un principio era recibido de manera inmediata por el público y se convertían en clásicos al instante, lo que provocaba que la gente pidiera más de este nuevo sonido. Sin embargo, debido al hecho de que la industria musical en ese entonces estaba menos desarrollada, hizo que la música Disco permaneciera en su infancia por unos años más. Pero para 1977 la industria musical se preparó, al igual que sus artistas, para conquistar al mundo y poner a la música Disco como estandarte de la cultura americana.Lo que siguió fue una explosión de grupos y artistas que producían éxito tras éxito tras éxito que llenaban el Top 100 de las listas de sencillos y álbums de la revista Billboard, dejando fuera el sonido del rock "arena". La música Disco se había convertido en la nueva música pop de América. Tenía sus pies firmemente puestos en cada Top 40 de las estaciones de radio y en las pistas de baile alrededor del mundo. Dos disqueras que influyeron fuertemente durante éste periodo fueron Philadelphia International y Salsoul (principalmente del '75 al '79).
Entre la crema y nata estaba gente como Donna Summer & Giorgio Moroder ("I Feel Love" - 77), los Bee Gees ("Saturday Night Fever Soundtrack" - 78), Village People ("Y.M.C.A.", "Macho Man" - 78), Sylvester ("Disco Heat" - 78), Gloria Gaynor ("Can't Say Goodbye" - 75 y "I Will Survive" - 78), KC & the Sunshine Band ("Shake Your Booty" - 75 y "Get Down Tonight" - 76), y ABBA ("Take A Chance On Me" - 78). Todas estas canciones estaban caracterizadas por tener elementos universales esenciales presentes en la música Hi NRG tradicional. Otros clásicos son Chic ("Good Times", "Le Freak"), Grace Jones ("I Need A Man"), Ritchie Family ("Best Disco In Town"), Meco ("Star Wars"), Thelma Houston ("Don't Leave Me This Way"), Dan Hartman ("Relight My Fire") y Vicki Sue Robinson ("Turn the Beat Around").
También fue clave durante esta era el mega-productor Giorgio Moroder. Su trabajo con Donna Summer maravilló a todos, pues él fue (y sigue siendo) el amo original de toda la música Hi NRG. El infinito track "I Feel Love" era simplemente sorprendente y muy adelantado a su tiempo pues estaba manipulado totalmente por sintetizadores y secuenciadores. Moroder fue el primero en lograr esto con éxito, lo cual le produjo un hit #1. Hasta la fecha, "I Feel Love", tiene el poder de llenar cualquier pista de baile y de mantenerse contra cualquier hit Euro/Hi NRG actual. Moroder también produjo Janis Ian, The Sparks, Irene Cara, Philip Oakey, Three Degrees, Japan, Suzi Lane y Cher. También recibió un premio de la Academia por el soundtrack de la película "Midnight Express".
Otros grupos que también impactaron durante esta época fueron Lipps Inc. ("Funkytown" - 79), Patrick Hernández ("Born to Be Alive" - 79), Amii Stewart ("Knock On Wood" - 79), Boney M ("Rasputin", "Rivers of Babylon" - 79), Michael Jackson ("Don´t Stop 'Till You Get Enough" - 79), ABBA ("Voulez-Vouz" - 79), France Joli ("Come To Me" - 79) y por supuesto, Diana Ross ("Upside Down" y "I'm Coming Out" - 80).Es muy interesante hacer notar aquí que la mayoría de los sonidos y las orquestas del euro-disco, fueron creados en el periodo entre 1977 a 1979 por productores como Alec R. Constandinos ("Romeo and Juliet"), Boris Midney ("Come Into My Heart") y Cerrone ("Love In C Minor" y "Supernature"). Estos fueron importantes precursores del sonido alemán que seguiría años después.
Hacia finales de la época Disco, varios artistas de rock y que no eran de disco se dieron cuenta que tan popular se había vuelto ésta música. Gente como Dolly Parton ("Baby I'm Burning"), Kiss ("I Was Made For Loving You"), Cher ("Take Me Home"), Janis Ian ("Fly Too High"), Barry Manilow ("Copacabana") y Barbara Streisand ("The Main Event") son los 'abusados' que se ganaron un dinero extra gracias a la música Disco. Uno simplemente no puede olvidar el álbum clásico que sacó Ethel Merman en 1979. "The Ethel Merman Disco Album" sigue siendo hasta la fecha uno de los mejores álbums para cualquier fiesta.Al ir entrando en los 80's, estaba naciendo en Estados Unidos un movimiento que iba en contra de la música Disco. Lo que viene a la mente es un cierto Dj de una estación de Chicago generando un rally anti-disco en uno de los estadios de Chicago, motivando a la gente a ir y quemar sus discos. El lema era "Disco Sucks". Este hecho pudo marcar el final de la época Disco.
Después vendrían grandes avances tecnológicos en la música que provocaron que la música Disco fuera sustituida por dos tipos diferentes de música bailable: el Hi NRG y el House. Es irónico saber que la misma ciudad que fuera responsable por la caída de la música Disco, sea conocida ahora como la cuna de la música House - Chicago.
Lo que ofrecían estos grupos en un principio era recibido de manera inmediata por el público y se convertían en clásicos al instante, lo que provocaba que la gente pidiera más de este nuevo sonido. Sin embargo, debido al hecho de que la industria musical en ese entonces estaba menos desarrollada, hizo que la música Disco permaneciera en su infancia por unos años más. Pero para 1977 la industria musical se preparó, al igual que sus artistas, para conquistar al mundo y poner a la música Disco como estandarte de la cultura americana.Lo que siguió fue una explosión de grupos y artistas que producían éxito tras éxito tras éxito que llenaban el Top 100 de las listas de sencillos y álbums de la revista Billboard, dejando fuera el sonido del rock "arena". La música Disco se había convertido en la nueva música pop de América. Tenía sus pies firmemente puestos en cada Top 40 de las estaciones de radio y en las pistas de baile alrededor del mundo. Dos disqueras que influyeron fuertemente durante éste periodo fueron Philadelphia International y Salsoul (principalmente del '75 al '79).
Entre la crema y nata estaba gente como Donna Summer & Giorgio Moroder ("I Feel Love" - 77), los Bee Gees ("Saturday Night Fever Soundtrack" - 78), Village People ("Y.M.C.A.", "Macho Man" - 78), Sylvester ("Disco Heat" - 78), Gloria Gaynor ("Can't Say Goodbye" - 75 y "I Will Survive" - 78), KC & the Sunshine Band ("Shake Your Booty" - 75 y "Get Down Tonight" - 76), y ABBA ("Take A Chance On Me" - 78). Todas estas canciones estaban caracterizadas por tener elementos universales esenciales presentes en la música Hi NRG tradicional. Otros clásicos son Chic ("Good Times", "Le Freak"), Grace Jones ("I Need A Man"), Ritchie Family ("Best Disco In Town"), Meco ("Star Wars"), Thelma Houston ("Don't Leave Me This Way"), Dan Hartman ("Relight My Fire") y Vicki Sue Robinson ("Turn the Beat Around").
También fue clave durante esta era el mega-productor Giorgio Moroder. Su trabajo con Donna Summer maravilló a todos, pues él fue (y sigue siendo) el amo original de toda la música Hi NRG. El infinito track "I Feel Love" era simplemente sorprendente y muy adelantado a su tiempo pues estaba manipulado totalmente por sintetizadores y secuenciadores. Moroder fue el primero en lograr esto con éxito, lo cual le produjo un hit #1. Hasta la fecha, "I Feel Love", tiene el poder de llenar cualquier pista de baile y de mantenerse contra cualquier hit Euro/Hi NRG actual. Moroder también produjo Janis Ian, The Sparks, Irene Cara, Philip Oakey, Three Degrees, Japan, Suzi Lane y Cher. También recibió un premio de la Academia por el soundtrack de la película "Midnight Express".
Otros grupos que también impactaron durante esta época fueron Lipps Inc. ("Funkytown" - 79), Patrick Hernández ("Born to Be Alive" - 79), Amii Stewart ("Knock On Wood" - 79), Boney M ("Rasputin", "Rivers of Babylon" - 79), Michael Jackson ("Don´t Stop 'Till You Get Enough" - 79), ABBA ("Voulez-Vouz" - 79), France Joli ("Come To Me" - 79) y por supuesto, Diana Ross ("Upside Down" y "I'm Coming Out" - 80).Es muy interesante hacer notar aquí que la mayoría de los sonidos y las orquestas del euro-disco, fueron creados en el periodo entre 1977 a 1979 por productores como Alec R. Constandinos ("Romeo and Juliet"), Boris Midney ("Come Into My Heart") y Cerrone ("Love In C Minor" y "Supernature"). Estos fueron importantes precursores del sonido alemán que seguiría años después.
Hacia finales de la época Disco, varios artistas de rock y que no eran de disco se dieron cuenta que tan popular se había vuelto ésta música. Gente como Dolly Parton ("Baby I'm Burning"), Kiss ("I Was Made For Loving You"), Cher ("Take Me Home"), Janis Ian ("Fly Too High"), Barry Manilow ("Copacabana") y Barbara Streisand ("The Main Event") son los 'abusados' que se ganaron un dinero extra gracias a la música Disco. Uno simplemente no puede olvidar el álbum clásico que sacó Ethel Merman en 1979. "The Ethel Merman Disco Album" sigue siendo hasta la fecha uno de los mejores álbums para cualquier fiesta.Al ir entrando en los 80's, estaba naciendo en Estados Unidos un movimiento que iba en contra de la música Disco. Lo que viene a la mente es un cierto Dj de una estación de Chicago generando un rally anti-disco en uno de los estadios de Chicago, motivando a la gente a ir y quemar sus discos. El lema era "Disco Sucks". Este hecho pudo marcar el final de la época Disco.
Después vendrían grandes avances tecnológicos en la música que provocaron que la música Disco fuera sustituida por dos tipos diferentes de música bailable: el Hi NRG y el House. Es irónico saber que la misma ciudad que fuera responsable por la caída de la música Disco, sea conocida ahora como la cuna de la música House - Chicago.
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